viernes, 14 de marzo de 2008

Cosas del antifolk que están de moda

No es Tina Turner, ni tiene la mitad de la voz, pero es neoyorquina y estuvo en una película de Diablo Cody, lo cual le dará de comer a ella y su familia más tiempo y con mayor seguridad que nuestras vidas a usted y a mí juntosMi iTunes no soporta no tocar algo del soundtrack de Juno cada diez minutos. Lo cual no es su asunto moral: mi iTunes es un software y en teoría yo soy su dueño. Si se le deja solo, sin embargo...

¿Usted conoció a The Strokes? El mismo año había una banda harto rara demasiado demasiado indie, que odié automáticamente. Y, mira tú por dónde: la canción más itesiana de The Moldy Peaches resultó el mejor momento de Juno, que es una película tan itesiana que uno se pregunta si los itesianos no tendrán todos 16 años para toda la vida, sin el buen gusto ni el sentido del humor de Juno McGuff ni su fertilidad (o sí, con ella, pero no con su sentido común) pero sí con una tendencia fabulosa a ser, o bien como los padres adoptivos que ella escoge, o bien como sus amigos, o bien como sus papás (excepto J. Jonah Jameson, que es muy simpático). Lo que sea: Juno es tan indie que me doy de topes y no se le quita. Pero The Moldy Peaches eran lo más indie de lo indie en Juno. Y eso no sé si lo soporto.

La cosa es que Kimya Dawson resucitó al mundo comercial con esto. El soundtrack es popularísimo, Juno es popularísima, y Kimya ya la armó otra vez.

Y no puedo negarlo: varios, varios años después, he venido a descubrir que me gusta Anyone else but you.

Ya qué.

(Y EN MEDIO, SONIC YOUTH Y THE VELVET UNDERGRUND. CHALE)

No hay comentarios: