domingo, 13 de julio de 2008

Una tercera película


Por dos razones no me gusta The sheltering sky: es un guión demasiado ambicioso para penetrar la sórdida novela de Me. Bowles, y hay, sin embargo, en ella cierta suficiencia a priori muy a la Bertolucci, muy "mirad cómo filmo una gran pelicula", que me repele desde el principio. Considerablemente más light, y puede que por ella más disfrutable, me ha resultado The painted veil, y la he encontrado similar en tono y humor a aquélla que recuerdo. Me ha gustado, no me ha parecido una maravilla. Edward Norton está muy bien, pero algo le falta (¿tal vez no parece un marido engañadísimo?); Naomi Watts hace un esfuerzo impresionante en alguien cuyo rostro arrebata la atención de su trabajo como actriz (pero allí está Nicole Kidman, su antecedente más cercano en punto a belleza rubia ojo azul, y que es inolvidable cada vez), pero también le falta algo. Supongo que es porque a la película le falta algo: o bien profundidad, o bien ligereza, pero jamás se decide el guión a instalarse en alguna y declarar: Seré una película romántica, Seré una película sobre el perdón, Seré una película sobre el choque entre culturas o lo que sea.

La música de Alexander Desplat es simplemente hermosa. Y la buena noticia es que ahora sé que debo leer una novela de don Maugham.

(DOMINGOS CANALLAS)

No hay comentarios: