miércoles, 21 de enero de 2009

Los premios del Blogdecine y Before the devil...

1. El Blogdecine, uno de los sitios que sigo con curiosidad constante, convocó a una votación sobre lo mejor y lo peor del cine de 2008. Generado desde España, al lector mexicano le tomará desprevenido que algunos títulos que vimos antes, u otros que ni siquiera hemos sospechado, aparezcan en las listas. La elección de lectores es muy clara: The Dark Knight, Chris Nolan y el inolvidable Heath Ledger dominan, pero aparecen también, muy celebradas, Changeling de Clint Eastwood, la Wall E de Pixar y, oh felicidad, Before the devil knows you're dead. ¿Y The Mist, de Frank Darabont? Pues eso: que hay sorpresas. Y The Mist, del otrora por mí querido Darabont, será algo que buscar muy pronto en el infame Blockbuster. ¿Por qué esa cadena querrá tenerme tan enojado? Como sea, navegue en el Blogdecine, que hizo una amplia encuesta a sus lectores.

2. Hablando de la gran Before the devil... de don Sidney Lumet (premiada, por otro lado, en los Ivanes 2008): Rotten Tomatoes la califica con 88%. Lo interesante, como siempre que uno tiene un juicio, es leer las críticas del juicio opuesto; es decir, las críticas de quienes opinan que no les gustó. Hay dos y píquele a los links: 1 y 2.

AGREGADO DE LAS 11:06 PM
3. Y luego el Blogdecine no crea usted que le aplaudo todo. Lea, por ejemplo, este... curioso post acerca de Gladiator. Tooooodos los defectos del mundo están en esta cinta, según nos descubre el redactor. Lo que pasa es que uno tiene, como mínimo, dudas: ¿irregular, el ritmo de la secuencia inicial, por los planitos de Richard Harris? ¿Joaquin Phoenix, un villano que no está a la altura? ¿Irregular, Richard Harris? ¿Irregular, Richard Harris? ¿IRREGULAR, Richard Harris?

Y no sólo eso:

"Pero es lo que ocurre cuando un director no comprende absolutamente nada de la historia que quiere contar, y cuando sus pulsiones ultra-conservadoras le empujan a pronunciar un discurso estético y moral nauseabundo".


Como dije: no es que yo le aplauda todo al Blogdecine.

APPALOOSA!)