viernes, 22 de febrero de 2008

¡Se parece a mi tío Van Zorn! ¿O era "Van César"?

El domingo son los premios Óscar. Al final, no me importan nada. Pero me entretienen de un modo salvaje. Dice un cuate en el NY Times que ningún buen fan del cine se los pierde. No estoy de acuerdo, pero creo que soy buen fan del cine, y no tengo intenciones de perdérmelos. Ora que todo puede pasar...

1. El tipo del que hablo en el NY Times dejó un lindo artículo con anécdotas curiosas de la ceremonia de los Óscar.

La amo. La amo. La amo2. Los desairados del año. No vi a Amy Adams porque no vi Encantada, pero la amo. Pero Denzel Washington en American gangster es un olvido crudísimo (a Russell Crowe, en mi humilde opinión, deberían nominarlo todos los años). De acuerdo con la ausencia de Jennifer Garner. James McAvoy no me duele tanto (lo cual, seguro, es un error mío), pero me duelen Zodiac y Before the devil know you're dead. Y fabulosamente e indignadamente de acuerdo con esto: ¡Es un crimen haber olvidado a Christian Bale por Rescue dawn!

Don Bale con Duane: in-ol-vi-da-bles
3. El que es divertidísimo es el otro listado de desaires de EW, de todos los tiempos. ¿Dónde quedó Rita Hayworth?, quiere gritar uno después de leerlo. Pero es imposible olvidar a don DeNiro en Mean Streets, Gary Oldman en Sid y Nancy o Malcolm McDowell en Naranja mecánica. O el viejo puerco que es Orson Welles en Touch of evil. ¿Sidney Poitier en Al calor de la noche? ¿Y, de Some like it hot, sólo Marilyn Monroe? Vean, por Dios, a Jack Lemmon allí y en El apartamento. A mí no me vuelve loco el Samuel Jackson de Jungle fever (me recuerda mucho a un amigo con el que trabajaba), pero me consta que la gran estupidez de los Oscar de todos los tiempos es haber ignorado al poderosísimo John Cazale. El especial de EW está en varias partes, para que no desesperen los fans de Bill Murray y otros.

4. La discusión sobre los premios de actuación tiene locos a los columnistas gringos. Querría no tener que leerlos, pero tengo que leerlos. ¿Qué haremos con Julie Christie vs. Marion Cotillard? ¿Qué hacer con Daniel Day-Lewis vs. George Clooney? ¿Se atreverán a que pese un Bardem vs. Wilkinson? Misterio.

5. Desfile de estrellas, el de los presentadores de premios. Wow.

¡Que gane el Óscar, por favor!6. Los César le hicieron justicia a lo más sonoro del cine francés: Marion Cotillard (Le Monde tiene un portafolio chitochón sobre la adorable chica), Le scaphandre et le papillion de Schnabel y Persépolis. Lo curioso es que el premio para mejor película francesa no fue para ninguna de las anteriores, sino para Le graine et le mulet, una cinta sobre inmigrantes tunecinos en Francia. Y que le fue muy bien en Venecia. El director también recibió su César. Aquí, el sitio oficial. Aquí, la nota de El Mundo. Y aquí, el blog de Thomas Sotinel sobre la ceremonia en Francia. Y aquí, mi pregunta: ¿quién me conseguirá la tal película prontito?

7. Así quedaron los premios que enlista la IMDb. Pesan Day-Lewis, Bardem, los Coen y No country. Parece que la gran competencia son PT Anderson y su There will be blood. Yo tengo miedo: Michael Clayton meterá un ruido excesivo en la competencia por actores (¡Tilda Swinton noooooo!), Atonement arruinará la certeza de las quinielas por premios técnicos, y Juno ya debería ir conformándose con el brillo que le dan sus nominaciones. Pero creo que, por primera vez en tres años, tengo dudas auténticas: mi quiniela tiembla. Pero, lectora, lector, yo me divierto: tiembla de pura emoción.

No hay comentarios: