martes, 27 de mayo de 2008

Las mejores películas de la historia son todas anteriores a los años 80

Toro salvaje, de 1982, de Scorsese: quizá la interpretación actoral más grande de todo el cine, con el brutal Robert DeNiro en un papel increíble
They shoot pictures, don't they? tiene una lista con las mil mejores películas. El top 25 es interesantísimo: ¡Toro Salvaje, de 1980 es la película más reciente! Las dos primeras partes de El Padrino son sus parientes de generación más cercanas. La lista ha sido hecha según un cálculo de 1,604 críticas en muchos años. La IMDb la ha puesto en su encuesta del día (recordar que, si no entras hoy, lectora, lector, no hallarás nada allí). La mejor de todos los tiempos es Ciudadano Kane, seguida de Vértigo de Hitchcock, Las reglas del juego de Renoir, 2001 de Kubrick y 8 1/2 de Fellini. De esas cinco, prefiero la de Renoir. Sorprendentemente, de Bergman no hay nada.

La règle du jeu, de 1939, de Renoir
Bergman no aparece hasta la posición 32, con Persona. Se hace acompañar cerquita por Billy Wilder con Sunset Blvd. (31) pero, antes, ¡por Some like it hot! (28). En medio, Breathless, de Godard, le hace honores a uno de los astros de la nouvelle.

El famosísimo cuadro de Persona, la más inolvidable de las cintas de Ingmar Bergman, recién fallecido en 2007
Pero mi auténtica favorita en los primeros lugares es Los siete samurái de Kurosawa, lugar 8; de él, además, aparece la colosal Rashomon, en el sitio 19. Orson Welles, además de Kane, aparece por su Touch of evil en el sitio 22, y actuó en El tercer hombre, sitio 23. De Chaplin está solamente Luces de la ciudad en 21. Ya después, en el 35, aparece el Chinatown de mi querido Polanski.

Chinatown, de Polanski, y no de Pollanski, que es un pollo. Debo decir que, aunque soy fan de don Roman, Chinatown es de sus títulos que me gustan menos
Y, quiero hacer énfasis en esto: hasta la posición 55, la de Blade Runner de Scott, de 1982, no hay una sola película más reciente que Toro salvaje. Luego, en la 66, está Fanny och Alexander de Bergman, también de 1982. Y de allí, hasta completar el top 100, ¡ninguna más reciente! Lo que me impresiona de esta lista es eso: que la crítica esté de acuerdo en que las 100 mejores películas del cine se hicieron antes de los ochenta, con sólo tres excepciones. Y la siguiente posición la tiene, rayandito el ranking, Blue Velvet de Lynch, de 1986, en el sitio 103.

Blade Runner. Punto.
Tan emocionante como esta lista es la de las películas más aclamadas del siglo XXI, que encabeza In the mood for love, una de mis grandes-grandes-grandes favoritas y opus magnum (hasta ahora, pues) de Wong Kar Wai, mi director favorito. De modo que, si para usted no es tan emocionante, lo es para mí y, como me debe un poquitititito de simpatía (la que le sobre de la jornada), pues emociónese usted también, ay escéptica lectora, oh distante lector.

In the mood for love, curiosamente con un título adecuado al español, Deseando amar, es la gran cinta de Wong Kar Wai
La lista en cuestión, volviendo a ella, es curiosísima e incluye Mullholland Dr de Lynch (lugar 2), la grandiosa El tigre y el dragón (lugar 10), El viaje de Chihiro (lugar 11), la bellísima Far from heaven (5) y, gulp, Y tu mamá también, de Cuarón (lugar 8). De hecho, yo podría ser feliz con el listado, ya para terminar con él, si no fuera por Waking life (44), Moulin Rouge! (37) o Artificial intelligence (47).

Don Welles, el padre de todos los pollitos (y con mi respaldo, tras haber visto Othello y Macbeth), en Ciudadano Kane, la cinta con mejores críticas en la historia
Si hasta aquí usted, joven lectora, imberbe lector, ya siente asombro de no haber visto ninguna de las cintas del listado de TSPDT, échele una buena ojeada al ranking de directores, tan interesante como los otros dos. A la cabeza, Orson Welles, ajá. Le siguen Hitchcock, Fellini, Ford, Kubrick, Renoir, Kurosawa, Bergman, Godard (¡el primero vivo hasta ahora!) Buñuel, Ford Coppola, Chaplin, Wilder, Scorsese y Howard Hawks en el sitio 15. Spielberg es el 31 y Woody Allen, 35, mientras que Polanski es 38. Altman, 40; Ridley Scott, 55; Wong Kar Wai, 77; y el más joven hasta ahora, Tarantino, el 82.

(¿Y SHYAMALA...? ER, PERDÓN...)

No hay comentarios: