jueves, 29 de mayo de 2008

Tres chicas que me gustan aunque no deberían y una neta universal (o Lecciones de la tele en madrugada)


1. Rosario Robles. Tiene un lejano parecido con mi mamá y con María Rojo, pero no creo que mi madre ni doña Rojo admitan la explicación. Es inteligente, es intrépida, es firme, tiene autoridad y don de mando, ya estuvo al frente del gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, se permite bromear en uno de esos programas de periodistas simpáticas pero listísimas con tonito de voz del círculo rojo en el sentido de que la política de país sufre por el exceso de testosterona pero lo acepta con un prurito de vergüenza individual cuando le dicen: "Pero las mujeres somos iguales". ¿Por qué no debería caerme bien? ¿Porque metió la pata hasta el fondo con un asunto de vida privada que debería haber cuidado tanto que luego no le costara el cobro de errores públicos? No, aunque aquello con Carlos Ahumada fue penoso. Más bien: porque, justamente, ha cometido los mismos errores, las mismas negligencias y los mismos descuidos y hasta tenemos la sospecha que ha cometidos los mismos crímenes chiquitos y necios que la mayoría de los perredistas deben admitir por estos días. De manera que me encantaría ver cómo le regresa ya no digamos progesterona al PRD en 2012, que me da igual eso: un poquitito de estilo, de mesura y de buen gusto, que son cosas que sí tiene. Y sería, así, una salida hacia lo "menos peor" de ese pobre partido... Otra salida, honestamente, no se me ocurre ahora mismo, si no es que el PRD desaparezc, sus militantes hagan cuentas, paguen las largas y vergonzantes deudas y se dediquen a hacer política decente... construcción gramatical que por un pelo constituye un oximoron.


2. Chelsea Handler la de Chelsea Lately. Me cae bien por esto: insulta a quien se le ponga enfrente y aguanta insultos, dotada, como está, de esa descomunal sonrisa de gringa bocona que es capaz de fabricar un chiste contra los Jonas Brothers de un solo chisme sobre la sexualidad de los morritos de High School Musical. Lo cual es un mérito. Y otras cosas así. ¿Por qué no debería caerme bien? Supongo que por Chuy, o porque el show lo veo creo que a las 12:30 am, si llego temprano de trabajar... y luego no duermo, carajo...


3. Hannah Montana. No Miley Cirus: su personaje, Miley Cirus-Hannah Montana la súper estrella adolescente de la que se habla tanto de un par de años para acá. No sé qué canta, no sé qué baila, no sé si su padre ha consentido que dé un mal ejemplo de presoftpornografía inusitada en sus sesiones de foto para las revistas (hipocritazos: ¿será la primera seminiña dedicada a adoptar poses y vestuarios cuasiadultos en la historia de la prensa de espectáculos?). No, nada de eso. Hace un par de viajes en autobús, el chofer puso, para mi escándalo inicial y mi carcajada posterior, un DVD con como diez capítulos de la serie de la chavita. Y hallo, con toda franqueza, que son bastante divertidos. Los niños de la serie me divierten, los guiones me distraen, el papá de la chica es bastante cool y, además, curso un curiosísimo caso de masoquismo rampante con las versiones dobladas al español. Esta noche la he oído decir, al calificar algo que le ha resultado facilísimo: "Y fue más fácil que encontrar rosas en el mar". Sus dos partners pusieron una de esas padrísimas caras gringas de gesto exagerado 'what-the-hell-is-she-talking-about', y ella contestó: "Olvídenlo: no saben nada de canciones de los setenta". Y las caras: no sé cómo se puede ser adolescente y consentir que te pasen por la tele universal haciendo esas morisquetas afectadas, desmesuradas, bobas. Me parto de risa. ¿Por qué debería caerme mal? Porque es una serie gringa bastante simplona. Punto. Pero que perdure así: marcará a generaciones de adolescentes y dentro de quince, veinte años, cuando los grupos de amigos se reúnan para hacer esas cosas que hoy conviene que pensemos que no hacen (emborracharse juntos, meterse drogas juntos, vulnerar juntos los límites de la ociosidad y la irresponsabilidad), hablarán de sus perdidísimas infancias: "¿Te acuerdas de Hannah Montana?". Y llorarán por dentro.

4. La patata es sana y barata. Lo dijo TVE en su noticiero matutino, mi noticiero de las 3:30 am. En español mexicano no suena igual, pero me parece que, dadas las condiciones de mi país, vamos a tener que acostumbrarnos a tal neta muy que muy pronto.

(CREO QUE ME FALTARON ÉRIKA BUENFIL Y EDITH GONZÁLEZ...)

No hay comentarios: