martes, 24 de junio de 2008

Notas muy cultas y una que otra cultísima


1. Mañana se falla el Asturias de las Letras. Es honrosísimo. Desde 1981, lo han ganado, entre otros, tipos de todo respeto como don Álvaro Mutis, don Arthur Miller, don Günter Grass, don Arturo Uslar Pietri, doña Susan Sontag, don Mario Vargas Llosa y don Claudio Magris. Y nadie pregunte por qué les puse "don"; supongo que estaba relacionado con la cadencia de la enumeración. Guaréver. Este año, la Fundación Príncipe de Asturias ya entregó varios de sus premios: a Tzvetan Todorov en Ciencias Sociales, por ejemplo, o a Google en Comunicación y Humanidades. Allí va la cosa. La prensa ya empezó a calcular a candidatos como don José Goytisolo, pero también Ismael Kadaré, Ian McEwan, Jorge Semprún, el infaltable Haruki Murakami, el todavía más imprescindible Adonis, y mi favorita Margaret Atwood. Doña Atwood me gusta por su inteligencia y su conmovedor sentido de la ironía en lo patético: su convencimiento de que este mundo está peor, pero lo peor de lo peor del mundo es que nos sentimos a gusto con la gran mayoría de las cosas en él. Soy especialmente fan de Oryx y Crake. La parte más enfáticamente feminista de doña Atwood me da bastante flojera, todo sea dicho. El País transmitirá el anuncio del ganador en directo.

2. He aquí un lindo video de Rent, en la pasada ceremonia de los Tony. Tiene razón cierto Mauricio que yo conozco, que no me lo dijo, pero ha de estar pensándolo: las cosas pasadas no hacen más amplia nuestra memoria, sino nuestra imaginación.

3. Alguien armó una lista con los intelectuales más influyentes del mundo mundial. El Universal subió una fotogalería de esas que ahora le quedan tan lindas (sigo pensando que se parece demasiado a El País). Está don Mario Vargas Llosa, y también don Joseph Ratzinger, papa de los católicos.

4. ¿El iPhone es sexista porque no puedes usarlo con uñas largas o uñas postizas? Mira tú...

5. La nota del día es lo caritos que salen los nenufaritos de Monet: nomás 80 milloncitos de dolaritos. Uta, madrecita.


6. ¿Recuerda usted la tribu amazónica de la que no se sabía nada en el mundo? Resulta que sí se sabía; desde 1910 se sabía. Y uno, tan emocionado. Lo que pasa es que uno (no menosprecie nunca el saber propio) no lo sabía.

7. Y una fotogalería bonita de El País: la del PhotoEspaña 2008.

8. ¡Rascacielos giratorios!

Y ya.

(DAMN IT, CUÁNTO TRABAJO)

No hay comentarios: