miércoles, 16 de julio de 2008

Marte tuvo lagos y ríos

Las cosas tipo morado y tipo rosas son filosilicatos, que dan prueba de que una vez hubo agua que depositó minerales en ¡arcilla marciana!
Esta vez no es un descubrimiento de la Phoenix, que es hermosísima (y que anda recogiendo hielo para unos raspados marcianos), sino de la misión Mars Reconnaissance Orbiter: se obtuvieron registros de antiguos lechos de cuerpos de agua. Meaning: altisísimas posibilidades de que una vez hubo vida en Marte. Uno se puede imaginar un enorme lagote marciano, con sus garzas marcianas comiendo marcianos peces, marcianos erizos de río, marcianos juncos, marcianos mosquitos, marcianas puestas de sol sobre las marcianamente límpidas y quietas aguas... Y quizá una crisis posterior que hizo que todo se secara, se enfriara hasta la desesperación y muriera.

Hay notas por agencias, pero yo me he enterado por Mural de Grupo Reforma... que, como sabemos, es de paga. Así que copio aquí un extracto de su nota. Gratis. Muajajá.

Revelan que Marte tuvo lagos y ríos. Los minerales encontrados en la antigua corteza del planeta revelan que existieron ambientes húmedos. Grupo Reforma/Reuters.

Washington DC, Estados Unidos (16 julio 2008).- Minerales en el suelo de Marte demuestran que en el pasado estuvo cubierto de lagos, ríos y otros cauces de agua que pudieron haber alojado vida, informaron investigadores estadounidenses.

El mes pasado, la sonda Phoenix aterrizó en Marte y encontró hielo en la superficie del planeta, pero muy congelado y cubierto de polvo rojo. Un equipo de científicos señaló en la revista Nature que el hielo es un resto de épocas más cálidas y húmedas.

"Esto es realmente emocionante porque estamos encontrando decenas de sitios donde pueden aterrizar misiones futuras para entender si Marte alguna vez fue habitable y, si lo fue, buscar señales de vida pasada", dijo John Mustard, de la Brown University en Providence, en Rhode Island, quien trabajó en el estudio.

"Los minerales presentes en la antigua corteza de Marte muestran una variedad de ambientes húmedos", dijo Mustard.

Su equipo usó el Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte (CRISM, por sus siglas en inglés) y otros instrumentos a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA para mirar los colores reflejados por el sol. Esto ayuda a determinar qué tipo de minerales hay.

"El agua tiene que haber creado minerales a profundidad para obtener las marcas que vimos", dijo Mustard en un comunicado.

Los minerales de arcilla debieron haberse formado a bajar temperaturas, dijeron los investigadores.

"¿Qué quiere decir esto acerca de la posibilidad de que haya habido vida? Es muy fuerte", dijo Mustard. "No era así de caluroso, una caldera hirviendo. Fue un medio ambiente benigno y rico en agua durante un largo período".

"La gran sorpresa de estos nuevos resultados es qué omnipresente y duradera fue el agua en Marte, y cuán diversos fueron los ambientes húmedos", dijo Scott Murchie, el principal investigador de CRISM en el Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University, en Laurel, Maryland.

PS
¡También la Mars Express! ¡Esto es para volverse marcianamente feliz!

(QUIERO LLORAR)

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iván González Vega dijo...

Les comento que el comentario que eliminé invitaba a renegociar hipotecas o a contratar seguros de vida o una chingadera de ésas. Chale...