Éste es, si cabe, el más difícil de los Ivanes 2007 por entregar. Quince películas que vi este año son trabajos destacadísimos de dirección, y dos de ellas son las de Clint Eastwood Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima. Imposible ignorar la chamba en Little Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, o la de Gabriele Muccino en The pursuit of happyness (toma este cursi guión, toma a este actor de blockbuster, haz una buena película si tienes las bolas que hacen falta). ¿Y el Copying Beethoven de Agnieszka Holland, con esa edición que dice más que casi toda la foto de la cinta, y esa Diane Kruger que por fin actúa? Para mí sería facilísimo darle el Ivanes 2007 a Susanne Bier por su estupenda dirección de actores en Things we lost in the fire, pero entonces tendría que condolerme de no reconocer a Ken Loach por The wind that shakes the barley o mi querido Brad Bird por Ratatouille (ese tipo lleva 100 por ciento en mi récord personal). Fincher hizo Zodiac, Zhang Yimou hizo Curse of the golden flower, Florian Henckel von no sé cuánto hizo Das leben der anderen. Joon-ho Bong se llama el director de Gwoemul, The host. Y Fur: Steven Shainberg. Y, mira que no lo he mencionado en todos los Ivanes, el trabajo estupendo de Winterbottom en Camino a Guantánamo que es sensacional. Sensacional.
Desgraciadamente, no puedo premiar a Tom Tykwer por su tremendo trabajo con Perfume, porque la película no refleja todo lo que Tykwer, director meticuloso e inteligente donde los haya, es capaz de hacer. Tuvo un buen equipo y hasta Ben Whishaw se desempeñó correctamente, pero tuvo que laborar con una historia que se agota pronto a sí misma. Y Ken Loach y Winterbottom entregaron cintas de altísima factura que sirven claramente como ejemplos de su mejor estilo. Ay, ay, Fincher: al seguir escribiendo lamento tanto no poder reconocerte este año pero más te vale mejorar, o confirmarás que he decidido lo correcto. Porque en punto a consistencia, originalidad, precisión, claridad y dominio de la mayor diversidad de virtudes técnicas, por no hablar del trabajo con los actores y hasta estupenda foto y música lindísima, creo que mentiría si me resisto a darle el Ivanes 2007 por Mejor Dirección a don Clint Eastwood:
Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima son películas del año anterior pero yo las vi apenas en 2007. Y se aguantan los demás. Este viejo cabrón dirigió Los Imperdonables, dirigió Million dollar baby y luego vino y dirigió estas dos cintas de factura impecable. Señoras y señores: queda dicho.
(NETA, FINCHER: PERDÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario