lunes, 7 de enero de 2008

Ivanes 2007: Mejor Música

Sé nada de cine, pero algo sé de música para cine. Por ejemplo: sé que la mejor banda sonora del planeta es la de ESDLA y si usted, lectora, lector, disiente, ya puede guardarse lo que va a decir porque este blog es mío y no de usted. Ja. Pero le admito a usted que quiera poner otras bandas sonoras a competir con esa que yo he escogido para mi panteón particular. Como ocurre con la foto, siento que, si la música no sirve para fines narrativos, y sólo resalta o subraya situaciones y emociones, entonces no me importa mucho que digamos. Pero, si cuenta también la historia, entonces me la compro o la bajo de Internet y la atesoro, junto a mis otros 700 soundtrack que tengo por acá. ¿Ha oído usted los soundtrack de James Newton Howard para las películas de M. Night Shyamalan? ¿Ha oído usted los soundtrack de Joe Hisaishi para las cintas de Hayao Miyasaki? ¿Y los de Bernard Herrmann para decenas de pelis de los años 40-70, digamos montones de soundtrack para Hitchcock? ¿Eh?

Pues eso. Este año, según yo, mi selección para el Ivanes 2007 a Mejor Música está algo fresa, porque puse Venus, con la música de Corinne Bailey Rae a la que ya no soporto, pero tengo también Little Miss Sunshine, Blood diamond donde la banda sonora es de James Newton Howard pero no creo que gane la mera verdad, Ratatouille, Eastern promises donde la música es wow oh wow de Howard Shore, y Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus de Carter Burwell. Advierto que no he escuchado lo último de Dario Marianelli, Atonement nomás, pero ya he oído bastante de ella. Así que he decidido que el Ivanes 2007 a Mejor Música es para Ratatouille,

porque es sencillamente preciosa. Quiero decir: porque la música aporta tanto ambientación como apoyo para las complejas propuestas dramáticas de la cinta. Sin su música, Ratatouille sería una gran historia, pero no una gran película. La cosa es responsabilidad de un equipo con tipazos com Tim Simonec y el destacado Michael Giacchino, que le puso música a Los Increíbles, varias de las emisiones de Lost y una comedia que me gusta, The family stone.

Queda dicho.

(JA, MI ITUNES TOCA LA BSO DE THE NEVERENDING STORY)

No hay comentarios: