martes, 8 de enero de 2008

Una buena noche

Fue una buena noche. Tuvimos una edición más bien simplona con tres o cuatro notas de esas que revientan conciencias de indignación pero no todas las conciencias, no todas en general, cada persona se preocupa y se conmueve por cosas diferentes, la nota de la niña estrangulada me destrozó el estómago de pura tristeza. Hablé por teléfono con mi novia varias veces. No cené de inmediato, pero tuve galletas y queso más tarde y hallé un par de cervezas en el refrigerador y había un capítulo delirante de South Park donde Cartman intenta esconder una foto de él metiéndose en la boca la salchicha de Butters y terminé de ver The gold rush de Chaplin y dios qué bueno era Chaplin, y luego decidí vamos a ver, por qué no, y puse American splendor y me prometí quitarla si no llegaba a sentirme interesado y el problema es que es una película muy buena, muy que muy buena, y Paul Giamatti está estupendo, es verdaderamente un gran actor de esos de los que quieres aprender todos los días. Y cambié de canal y estaba el video de Break on through to the other side y estaba toda esa energía y toda esa especie de insoportable explosión cotidiana de Morrison, como si el tipo fuera más feliz cada vez que gritaba más alto, pensar que se murió a los 27 es pensar que quizá había tanta energía en él que no pudo llegar más lejos o pensar que era un idiota con demasiada languidez para planearse otro futuro, en el libro de Margo Glantz hay un Rimbaud enteramente distinto al hermoso dios adolescente que se fulminó a sí mismo y que vio emerger de las cenizas no un fénix más hermoso sino una especie de pato común y corriente capaz de las vulgaridades más chocantes, y pensé en la película de Oliver Stone, no eran tan buena, era honesta y estridente y el que era bueno, qué bárbaro, era Val Kilmer, pero bueno, en realidad, es Paul Giamatti, ¿cómo hace uno para inventar un personaje sin hacer sólo una imitación?, ¿vivió lo que vivía su personaje sabiendo que vivirlo de nuevo era casi una parodia o una réplica y que de este resultado iban a separarlo apenas unos milímetros y apenas unos milímetros de una actuación de verdad?, ¿qué es una actuación de verdad si no una especie de evanescente logro artístico que se balancea al borde del abismo del ridículo y de la grosería? Y luego había un video en VH1 con la canción de Don't stop me now de Queen y la voz, oh, la voz de Freddy Mercury, y recordé que mi padre había abandonado su disco de los Doors en casa y yo escuchaba ese disco, es como si yo hubiera vivido en los 60 cuando podía haber vivido en los 80 que fueron mis años en realidad, pero supongo que la cosa es que los 80 apestaban, ni modo, y luego vine y posteé y tuve mucho frío y recordé que Eduardo me invitó a otra obra y que veré a Alondra en unos días, break on through to the other side, tengo que ponerle memoria nueva a Audrey, don't stop me now, pensar que me gustaba Crystal ship qué malos fueron los 80, en serio, los 90 al menos tuvieron el grunge y una que otra cosa de pop que no podré sacudirme ya y admito que conocí a Morrissey mucho después pero no es mi culpa, y ahora iré a dormir y trato de encontrar en el Youtube el video que hizo que me dieran ganas de postear, pero no doy con él, you know the day destroys the night pero ahora es de noche, made the scene week to week day to day hour to hour break on through to the other side (she get high, get high...) the gate is straight deep and wide...

(video 1)
(video 2)

(BREAK ON THROUGH!)

No hay comentarios: